top of page

Tilapia con Monóxido de Carbono 

consideraciones para su consumo

 

Ley Marco

DERECHO A LA ALIMENTACIÓN, SEGURIDAD Y SOBERANÍA ALIMENTARIA

Aprobada en la XVIII Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano

30 de noviembre al 1 de diciembre de 2012. Panamá Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

 

Artículo 9º.- A los fines de la presente Ley, se adoptan las siguientes definiciones:

I- Seguridad Alimentaria y Nutricional se define como la garantía de que los individuos, las familias y la comunidad en su conjunto, accedan en todo momento a suficientes alimentos inocuos y nutritivos, principalmente producidos en el país en condiciones de competitividad, sostenibilidad y equidad, para que su consumo y utilización biológica les procure óptima nutrición, una vida sana y socialmente productiva, con respeto de la diversidad cultural y preferencias de los consumidores.

 

Dentro del marco anterior, y a pesar de que ciertamente existe una diferencia de costo, al comprar tilapia de nuestros productores costarricenses, en relación a  la tilapia que actualmente inunda el mercado de los Estados Unidos y Latinoamerica, debemos considerar que de alguna manera, este mercado tiene nuestros supermercados abarrotados de tilapia de origen asiatico, la cual  al ofrecerse a precios mucho más cómodos y en presentaciones  de envasado en atmósfera modificada por medio de un gas que se llama monóxido de carbono;  deja al consumidor con la impresión de que está adquiriendo un producto fresco de recién envasado.  Cuando, en realidad, podría estrar llevando a casa un producto basado solo en la  impresión sensorial al hacer la escogencia del producto, por su aprariencia de frescura, aunque el producto tenga varias semanas y hasta meses de caducidad  tras su proceso de empaque y salida al mercado. 
 
Pero... ¿Qué significa que una carne sea tratada con Monóxido de Carbono?  ¿Porqué en Estados Unidos,  la FDA aprueba el consumo de carnes tratadas con este gas?, ¿Porqué China el mayor productor  y exportador de Tilapia congelada bajo este proceso con CO, no permite su consumo para sus habitantes?¿Porqué en Europa  y otros países, no se importan ni  se consumen este tipo de productos?.
 
El presente comentario, no se basa en una opinión personal,  sino que recopila información de diferentes fuentes institucionales, medios informativos, estudios serios  y opiniones de personas calificadas, que pretenden informar como parte de una política de responsabilidad, sobre las variables que debemos considerar antes de comprar y consumir productos cuyos procesos de cultivo, producción, tratamiento, envasado o manejo, pudieran contener elementos a considerar, aunque el producto se venda en cadenas reconocidas y en apariencia sea un producto que se ve bien.  Toda la información ha sido minuciosamente respaldada de las fuentes que aqui se comparten, siendo todas de dominio público. 
 
Qué es el Monóxido de Carbono CO?
 
Existen en el mercado, varias tecnologías de envasado en atmósfera protectora, una de ella consiste en la aplicación de un gas conocido como monóxido de carbono.  
 
"Uno de los gases estudiados más importante es el monóxido de carbono (CO). El interés en el mismo se debe a su capacidad para evitar el pardeamiento de los vegetales cortados, incluso a concentraciones muy pequeñas, y estabilizar el color rojo brillante de la carne fresca.
 
Dentro de esta última aplicación,  se investiga la efectividad del pretratamiento de las piezas de carne con CO seguido de su envasado al vacío. También se experimenta el envasado de la carne en atmósfera protectora con una proporción baja (0,1-2%) o elevada (5-100%) de este gas para obtener la coloración deseada. " Citado de Norwegian Food Research Institute / Food Science Central. EUA, 2002.
Revista Mundo Lácteo y Cárnico
 
Con la introducción de monóxido de carbono en el interior de los paquetes, puede prescindirse del oxígeno e incrementar la cantidad de CO2 (60-100%). Con ello se minimizan los problemas de oxidaciones y de crecimiento de microorganismos.
 
En este momento, su empleo no está autorizado en la Unión Europea, porque su manipulación implica un gran riesgo para los operarios de las máquinas de envasado. Se trata de un compuesto incoloro, inodoro e insípido, altamente tóxico, que puede
originar mezclas explosivas con el aire. En cambio, en Noruega se permite su utilización temporalmente en carnes envasadas en atmósfera protectora a concentraciones de hasta 0,5%. Varias asociaciones de la industria cárnica de este país solicitaron a la Comisión Europea la aprobación del monóxido de carbono para estos productos en el año 2000 (12).
Por último, "se alerta sobre un posible uso fraudulento de este gas capaz de enmascarar productos en mal estado o de calidad inferior al no apreciarse en ellos la decoloración indicativa de su deterioro.
Informe de vigilancia tecnológica
Tecnología de envadado en atmosfera protectora
Fundación para el conocimiento madri+dCEIM
Capítulo I página 24
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Que afectaciones puede traer la connotación de su uso?
 
El monóxido de carbono, denominado como CO,  es una molécula de oxígeno lejos del dióxido de carbono que todos exhalamos. Esta molécula, hace una gran diferencia en cosas que afectan al cuerpo humano aunque sea en concentraciones muy, muy bajas.
 
El CO es tóxico,  porque se adhiere a la hemoglobina,  molécula en la sangre que transporta generalmente el oxígeno. Cuando las personas están expuestas a niveles más altos de CO, el gas ocupa el lugar del oxígeno en el torrente sanguíneo y causa estragos. Exposiciones leves originan: dolores de cabeza, confusión y cansancio. Exposiciones más altas implican: inconsciencia y la muerte, e incluso aquellos que sobreviven a la intoxicación por CO pueden sufrir graves consecuencias neurológicas a largo plazo. Todavía, no hay estudios a largo plazo que indiquen que es inofensivo o que eventualmente, pudiera traer connotaciones negativas en la salud el consumir productos tratados con el.
 
"En Canadá,  "Meat Packers Council" recomienda que la temperatura interna de la carne no supere 4 grados Celsius o 39 grados Fahrenheit. Que también ha sido definida por otros reguladores internacionales de la carne como la mejor temperatura de almacenamiento de la carne. Incluso un pequeño aumento de uno o dos grados puede causar un gran aumento del crecimiento bacteriano. Por ejemplo, un aumento de la temperatura de 1,5 grados Celsius a 2 grados Celsius, reduciría la vida útil de la carne a la mitad.

Sin embargo, mantener la carne a estas temperaturas es muy difícil para los minoristas de comestibles. La temperatura de la superficie real de la carne fresca a menudo es mucho más alta de lo que muestra el termómetro de la vitrina e incluso de los congeladores con puertas de vidrio, esto es  debido a la radiación UV de la iluminación de la vitrina que penetra en el envasado de la carne y calienta la superficie al igual que el sol puede causar una quemadura en un frío día de invierno. Varios estudios han encontrado que la temperatura interna de la carne en las vitrinas es superior a 50 grados fahrenheit, que es 10 grados más alta que la temperatura recomendada.
 
La carne por lo tanto se descompone muy rápidamente, por lo que la industria de la carne invierte mucho en el envasado en atmósfera modificada, utilizando el gas de monóxido de carbono para prolongar la vida útil y resistencia al deterioro.
 
En un sistema de monóxido de carbono, con niveles bajos de oxígeno, el monóxido de carbono reacciona con la mioglobina y da a la carne un color rojo brillante. La mezcla con bajo oxígeno limita artificialmente el crecimiento de los organismos de descomposición que son comúnmente causados por el aumento de los niveles de calor en las vitrinas.
 
Así que, aunque el monóxido de carbono es un gas que puede ser fatal si se inhala en grandes cantidades, la industria de la carne insiste en que no es perjudicial para la salud humana cuando se ingiere a través de envases atmosféricos. 
 
Esto no es cierto, puesto que la bacteria C.perfringens, es la tercera causa más común de enfermedades transmitidas por alimentos, se ha comprobado que se desarrolla en lo que se considera “carne fresca” en los supermercados aun cuando está dentro de las fechas de caducidad de las etiquetas.
 
Marissa Cattoi, una técnico de laboratorio que analiza muestras de carne para una agencia de seguridad y salud, dice que las bacterias se encuentran comúnmente en la carne fresca comestible. “Comúnmente las pruebas de bacterias C.perfringens aproximadamente la mitad de los productos cárnicos frescos que llegan dan positivo a pesar de que están dentro del plazo de caducidad.
 
El 100% de estos casos provienen de los empaquetadores que adoptaron métodos atmosféricos de embalaje, tales como la utilización de gas de monóxido de carbono”, ella  afirmó. "Los Estados Unidos, Canadá, Australia, Reino Unido y muchos países europeos utilizan en la actualidad las prácticas de envasado atmosférico para evitar que la carne se eche a perder". Asimismo, se ha comprobado que la carne en inicios de descomposición, si se trata con CO, adquiere una apriencia fresca. Lo cual induce al comprador al error, sobre la caducidad y estado real del alimento que va a consumir. Fuente Prevent Dicease. 
 
En algunos países, como Estados Unidos, el monóxido de carbono se utiliza para conferir a la carne una apariencia fresca, evitando así las pérdidas económicas debidas al pardeamiento que experimenta la carne al estar en contacto con el oxígeno.
Ello se debe a que el CO reacciona con la hemoglobina de la carne formando carboxihemoglobina, un pigmento de color rojo brillante que enmascara el envejecimiento y descomposición natural de las carnes. Sin embargo, esta práctica está prohibida en la Unión Europea al ser considerada engañosa para los clientes, que adquieren una carne de apariencia fresca que en realidad no lo es.
 
 
Situación entre lo que afirma la FDA en USA y las razones de no consumo en Europa
 
Cito Textual:
 
“ El monóxido de carbono (CO), utilizado en carne para mejorar y preservar el color rojo de la misma, tiene aprobado su uso por la FDA (Food and Drug Administration), la Agencia de los Alimentos y Medicamentos dependiente del Departamento de Sanidad. Sin embargo Kalsec Corporation, compañía privada que produce conservantes naturales para alimentos, ha pedido a la FDA que revoque la aprobación del CO, argumentando que podría suponer un engaño para los consumidores al comprar y consumir carne en malas condiciones por su apariencia de carne fresca. La FDA ha defendido la aprobación del CO para su uso en el empaquetado de la carne puesto que considera que es un producto seguro para la salud humana.
 
Pero la problemática no ha surgido por la seguridad de la carne en presencia de CO,  sino por el peligro potencial de que carne en malas condiciones parezca fresca debido al uso de CO. La FDA ha salido al paso deesta controversia indicando que el color no es el único ni el más importante elemento que el consumidor tiene en cuenta a la hora de determinar la condición de la carne, sino que también se considera el olor, la textura, paquetes abultados por los gases que se han producido, etc. Sin embargo dichas declaraciones han sido recibidas con incredulidad por los opositores al uso del CO, indicando que la petición realizada por Kalsec estaba repleta de estudios realizados en este sentido. Así, en dicha petición se mencionan diversos estudios entre ellos: Universidad del Estado de Colorado en 2001; Journal Animal Science en 1996; Journal of Food  Science en 1972. En todos ellos se viene a indicar de una forma u otra que el consumidor considera que uno de las características más importantes para determinar la frescura de la Carne es el color. 
Los detractores del uso del monóxido de carbono además opinan que la FDA debería haber catalogado el monóxido de carbono como aditivo de color y no como fijador de color, ésta primera es una categoría de productos que requieren una mayor y más completa revisión y estudio por parte de la FDA. Los detractores  también han indicado que la Unión Europea ha prohibido el uso del monóxido de carbono como estabilizador del color en carne y pescado.
Por otro lado, la industria se ha apresurado a manifestar su apoyo al uso del CO y la consideración que el FDA ha hecho del mismo al considerarlo como sano, basada en estudios científicos, y ha indicado que Kalsec Corporación sólo está intentando desacreditar una tecnología que entra en competencia con los productos que elabora. La compañía ha reconocido que todos están por intereses económicos pero que en este caso sus intereses están en línea con los intereses de los consumidores. El gas, sin efecto para la salud, le da a la carne un color rosa brillante que se mantiene durante semanas y se espera que ayude a la industria cárnica a reducir las pérdidas de hasta mil millones de dólares que sufren anualmente debido al rechazo de la carne que está todavía fresca y es segura para el consumo pero que no es “bonita” a la vista, al volverse marrón por exposición al oxígeno mucho antes de que de verdad esté en malas condiciones.”
Boletín 5 a 11 de marzo de 2006 Año 6 n° 296, Boletín de Información Agraria y Pesquera de Estados Unidos y Canadá.
Fuente:www.mapausa.org/Boletines/2006/bol296.pd
 
 
Empacado sistema MAP-CO
 
Dice un comentario en la página web de la industria alimenticia, cito "es un peligro para la seguridad porque el ambiente libre de oxígeno permitiría el crecimiento de bacterias patógenas anaerobias tales como Clostridium Botulinum y Listeria Monocytogenes. Esto es una táctica para asustar porque el envasado anaerobio de carne fresca almacenada por debajo de 40 º F (5 º C) simplemente no es un riesgo microbiológico significativo". 
Ante este comentario, la inquietud es que para evitar el riesgo "microbiologico significativo", la temperatura en las vitrinas define que el envasado protega el producto, sin embargo, en Costa Rica, los termostatos de muchos puntos de comercio, manejan temperaturas que no coinciden con esta regla, sin contar con el calor adicional producida por la luz del aparador. En la actualidad, hay discusiones en curso entre los procesadores de carne que utilizan MAP-CO y grupos de consumo como Safe Tables Our Priority (STOP), sobre cómo hacer para que en las etiquetas se pueda comunicar a los consumidores acerca del uso de esta tecnología de empaque sin el uso de las palabra “monóxido de carbono” en las etiquetas, detalle que aún no está claro como lo van a resolver.... En un reciente estudio en la Universidad Estatal de Iowa, se utiliza una técnica económica de “disposición a pagar” para evaluar las respuestas de los consumidores con respecto a MAP-CO. Encontramos que la disponibilidad de pagar por carne fresca empaquetada disminuía después de que se les informó de la presencia de CO, incluso cuando se proporcionó información sobre las ventajas del proceso. (Sugerimos ver el estudio enlazado a este texto, publicado por "Alimentos Hoy, Revista de la Asociación Colombiana de Ciencia y Tecnología de Alimentos).
 
 
Costa Rica, tiene una alta exposición al ingreso de diferentes alimentos que no son aptos para la salud, tales son el caso del ajo, frijoles,  incluso el café, que hasta donde sabemos, todavía no tiene una normativa tendiente a procurar validar no solo la calidad, nivel de pureza y normas de inocuidad del café que importan los tostadores para mezclar con el café de consumo nacional, según declaraciones  en 2010 de Rónald Peters. "Otra vez denunció que la entidad (ICafe) no tiene control de ese grano importado y dudó de la calidad del producto, pues comenta que se trae por el menor precio".  Pasa lo mismo con la tilapia, todo parece  girar en torno al mayor lucro,  sin procurar el derecho del consumidor a productos que,  en primera instancia, sean  nacionales, cuenten con el apoyo del Estado para su producción y calidad, lo cual plantea un abanico de beneficios en el fortalecimiento de la economia nacional,  y segundo, que garanticen el cumplimiento al derecho a la seguridad alimentaria,  en el sentido mas extenso  y estricto de su significado, del derecho a consumir comida en estado inocuo, nutritivo, cuya apariencia y estado último,  no pueda ser manipulada.  En  la página del Servicio Fitosanitario del Estado, se han documentado devoluciones de contenedores por no pasar los controles adecuados de frijol , situaciones similares con el ajo y otros productos , y las quejas de cosumidores en Facebook y otras redes sociales, dejan evidencia la carencia de inocuidad en los empaques de tilapia congelada importada de china, donde según expresan los quejosos, les  han aparecido  insectos dento. 
 
En 2004 México destruyo 24 toneladas de tilapía china donadas a centros infantiles, en 2010 en México, La Secretaría de Salud estableció una alerta sanitaria en costas del Pacífico y Baja California y ordenó la detención de los cargamentos de tilapia y basa (panga) procedentes de Vietnam y de China, a causa de los brotes de cólera detectados en estos países. Publicación de la FIS CR
 
China, a traves de la entidad AQSIQ, no certifica plantas procesadoras de carne para exportación a su país, si esté no cumple con regulaciones como está, cito   "9. Higiene de embalaje, almacenamiento y transporte 9.1 Embalaje 9.1.1 Los materiales de embalaje deben cumplir las normativas de Higiene, no pueden llevar material venenoso y nocivo, ni pueden cambiar las características sensoriales de la carne". Norma GB/T 20094-2006 China, Código de prácticas de higiene para la inscripción de los mataderos y empresas de procesamiento de carne.
Entonces, si China no consume carnes importadas tratadas con material como el monóxido de carbono, que especificamente se usa  para mejorar la apariencia, que es una cacarteristica que "cambia las características sensoriales de la carne", ¿porqué nosotros si lo estamos haciendo?.
 
En nuestro país se nos permite elegir lo que más conviene a garantizar que toda persona tenga el derecho a una alimentación suficiente, nutritiva y segura, para poder elegir correctamente, necesitamos saber, la falta de información adecuada por parte de los proveedores, deja indefenso al consumidor para ejercer su derecho de saber lo que esta consumiendo. 
 
“Es necesario facilitar la accesibilidad  física  y económica a alimentos adecuados, libres de sustancias nocivas para la población en su conjunto. Esta es una responsabilidad del Estado, que incluye al gobierno y a la ciudadanía”  Ministerio de Salud de Costa Rica, Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2011-2021. 1ª ed. - San José, Costa Rica: El Ministerio, 2011, Página 16
 
 
 
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cultivo integrado peces-cerdos en
India

S.D. Tripathi y B.K. Sharma

 

 

mapausa.org

 

 

Import Alert # 16-124

Published Date: 05/22/2014

Type: DWPE

 

 

Import Alert Name:

"Detention Without Physical Examination Of Aquaculture Seafood Products Due To Unapproved Drugs"

© 2013 - 2016 Una iniciativa más de KPNV Holding.

 Diseño Tu Despacho en Ruta.

bottom of page